Campo & Badajoz
Campo & Badajoz

Noticias

¡Ofertas especiales!



Recuperados 437 jamones ibéricos

robados en Guijuelo (Salamanca)

La Guardia Civil ha recuperado en Ávila 437 jamones ibéricos valorados en 85.000 euros y que habían sido sustraídos de una industria cárnica ubicada en Guijuelo (Salamanca).

Los jamones fueron descubiertos el pasado lunes por los agentes en el interior de una furgoneta que figuraba como sustraída, al igual que otras dos que también fueron recuperadas y que en todos los casos presentaban signos de violencia, han informado fuentes de la Guardia Civil.

Del total de la mercancía recuperada y devuelta a sus propietarios, 346 jamones eran ibéricos de bellota, mientras que los 91 restantes eran ibéricos de cebo.

Después, la Guardia Civil localizó otras dos furgonetas más en Narros del Castillo (Ávila) que figuraban como robadas en el puesto de Las Rozas (Madrid) el pasado 20 de noviembre, ambas propiedad de la empresa Diyoveng, S.L., con domicilio social en Majadahonda, (Madrid).

Tras comprobar que los tres vehículos presentaban signos de violencia, los agentes certificaron que a una de las furgonetas le figuraba un señalamiento policial, por estar supuestamente relacionada con otros hechos delictivos perpetrados en industrias cárnicas de la Comunidad de Madrid.

Tras llamar a su propietario, éste señaló que su vehículo se encontraba estacionado a la puerta de su domicilio, por lo que la Guardia Civil investigó una posible duplicidad de matrículas que posteriormente quedó confirmada al ser consultado el número de bastidor.

Fuente:EFE. Qué.

El jamón español se va a poner de moda en Europa

El jamón español se va a poner de moda en Europa

La campaña ‘The Mediterranean Essence’ de la Fundación del Jamón Serrano Español promocionará el jamón serrano en varios países europeos

La ‘fundacion del jamón serrano español’ ha recibido con satisfacción la aprobación por parte de la unión europea y el ministerio de medio ambiente, rural y marino del Proyecto “The Mediterranean Essence”, para la promoción del Jamón Serrano Español en el mercado europeo, junto con los vinos de D.O. Ribera de Duero y el Aceite de Oliva Virgen Extra de D.O. Baena. Se trata de una iniciativa con una dotación presupuestaria de más de 1,2 millones de euros, que se desarrollará en los mercados de Alemania, Dinamarca y Polonia durante tres años.

Las acciones promocionales que se pondrán en marcha desde el próximo mes de octubre incluyen la presencia en las principales ferias sectoriales, actuaciones con escuelas de hostelería, misiones inversas para importadores y difusión de material informativo. Estas actuaciones serán completadas por parte de la Fundación con acciones paralelas que fortalezcan las actividades a desarrollar como: convocatoria de importadores, estudios de mercado, análisis económicos, etc.

Alemania es junto con Francia, el principal mercado de exportación para los jamones curados españoles. El pasado año, las industrias españolas vendieron un total de 6.555 toneladas en el país germano, lo que representó el 27,4% de las ventas exteriores y una cifra de negocio de 50,5 millones de euros. Por su parte, tanto Dinamarca como Polonia, son mercados de alto interés para el sector jamonero español, ya que son dos de los principales productores europeos de porcino y cuentan con altos niveles de consumo de productos cárnicos.

 

Fuente thegourmetjournal

 

Cuarenta Establecimientos Participaran en el concurso de Tapas de Lugo

Cuarenta Establecimientos Participaran en el concurso de Tapas de Lugo

17-08-2011 / 6:12: h
 
 

 

El concurso, que se celebrará entre los días 9 y 25 de septiembre -en las semanas previas a las fiestas de San Froilán-, fue presentado esta mañana por el responsable municipal de turismo y teniente de alcalde, Antón Bao, acompañado por el presidente de la APEHL, José Real.

Aunque habrá, como en años anteriores, dos categorías de concurso, Tapa Tradicional Tapa Creativa -con un primer y un segundo premio cada una-, los establecimientos que participen en el certamen sólo podrán competir en una de ellas, de forma que habrá veinte participantes en cada una de las modalidades.

Además, en esta ocasión, al coincidir en el tiempo con el Congreso Mundial del Jamón, que se celebra en Lugo, habrá una categoría especial para premiar a la mejor tapa elaborada con este producto como ingrediente principal.

También, como novedad, recibirán premios especiales la tapa que mejor maride con los vinos de la denominación de origen Ribeira Sacra o la que mejor utilice esos caldos como ingrediente.

Serán los clientes de los establecimientos los que decidirán, con su voto, quienes son los ganadores, depositando las papeletas en las urnas que colocará la organización en los establecimientos participantes o bien votando por Internet, a través de la página www.lugoturismo.com.

El público elegirá con sus votos a los veinte semifinalistas, mientras que un jurado especializado se ocupará de elegir las ocho tapas finalistas.

Los establecimientos interesados en participar tendrán que presentar su solicitud entre los días 17 y 24 agosto.

Durante la presentación del concurso, José Real informó de que la APEHL podría plantearse en el futuro la posibilidad de convocar un concurso de tapas con carácter provincial, aunque en declaraciones a EFE reconoció que esa idea todavía se encuentra en una etapa muy incipiente y habrá que madurarla con el sector.

1011162

 

Registran marca jamón ibérico en EEUU a la espera de exportación

Registran marca jamón ibérico en EEUU a la espera de exportación

El Consorcio para la Promoción del Jamón Ibérico Español, Real Ibérico, ha registrado en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos la contramarca Real Ibérico, 'a la espera de que empresas españolas pueda exportar este producto', dijo hoy a EFE el gerente de la Asociación, Miguel Ullibarri.

Ullibarri explicó que la finalidad del consorcio es dar a conocer el producto en el mundo y garantizar su calidad, por lo que han procedido a registrar la contramarca para asegurarse de su titularidad jurídica cuando, las empresas españolas puedan comercializar allí sus jamones ibéricos'.

Desde 1996 existe la posibilidad de exportar los jamones españoles al mercado estadounidense, siempre y cuando los mataderos y cerdos cumplan unos 'requisitos técnicos muy complejos', a los que no se ajusta ninguna empresa del país, opinó Ullibarri.

Dijo que el pasado 15 de junio, Estados Unidos permitió a los técnicos del Ministerio de Sanidad español evaluar los requisitos, y aunque no hay ningún establecimiento que hoy en día pueda exportar, 'varias empresas del sector están en proceso y los jamones ibéricos españoles llegarán a Estados Unidos dentro de dos o tres años'.

Ullibarri indicó que las empresas que quieran exportar sus jamones a EEUU 'tendrán que cambiar totalmente su manera de trabajar o, incluso, construir de nuevo mataderos ajustándose a las peticiones estadounidenses'.

Afirmó que la contramarca registrada por el consorcio amparará únicamente a aquellos productos que cumplan con los requisitos de raza, alimentación y curación establecidos en la Norma de Calidad del Consorcio Real Ibérico, y diferenciará la calidad bellota, con un precinto de color verde, de la calidad recebo, de color blanco.

Asimismo expuso que el registro ahora concedido por Estados Unidos aporta el nivel de protección necesario para plantear en este mercado acciones de comunicación destinadas a desarrollar la imagen del jamón ibérico alrededor de una marca paraguas, para preparar así la llegada de este producto al país.

El Consorcio para la Promoción del Jamón Ibérico Español fue creado en 1996 por los productores del sector, con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), para posicionar el jamón ibérico entre los mejores productos gourmet.

 

El Alagón creará rutas del jamón ibérico para fomentar el sector

NIEVES AGUT - 25/07/2011

La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval), con sede en Coria, participa en dos nuevos proyectos de cooperación transnacional, uno relacionado con la gastronomía y otro con el medio ambiente, destinados a potenciar los recursos de la zona y a la vez fomentar la protección del territorio.

El primero se denomina Rutas del Jamón Ibérico: Implantación del Club de Producto , y está liderado también por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Montánchez y Tamuja (Adismonta). Tiene como objetivos contribuir a la consolidación y creación de empleo, favorecer la conservación de la biodiversidad de hábitats de interés comunitario (como son las dehesas de origen ganadero dominadas por encinas y alcornoques), e implantar un tipo de gestión sostenible para que el sector turístico en el entorno rural sea una realidad económica. Este proyecto, según informan los responsables de Adesval, abrirá nuevas oportunidades de negocio en la zona.

 

METODOLOGIA Para su desarrollo se realizará una evaluación y diagnóstico del sector y se pondrá en marcha un plan de formación y consolidación de los órganos de gestión territorial. Además, se llevará a cabo una campaña de sensibilización sobre el valor del ibérico desde la dehesa a la mesa, acompañando y asesorando a los empresarios locales en el proceso de implantación del llamado Club de Producto .

Por otro lado, el segundo proyecto trata sobre el impacto ambiental y tiene como objetivos contribuir a reducir las emisiones de CO2, así como adaptar el territorio, las actividades y los usos de los habitantes del medio rural a las nuevas condiciones medioambientales, sociales y económicas derivadas del cambio climático. También pretende mejorar la participación y las relaciones entre la ciudadanía al compartir un proyecto común.

La DOP 'Dehesa de Extremadura' ofrece diez sencillos consejos para cortar y degustar correctamente el jamón

MÉRIDA (BADAJOZ), 8 Ago. (EUROPA PRESS) - 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Dehesa de Extremadura' presenta el decálogo para el buen corte del jamón ibérico. En primer lugar, para su conservación, sólo se necesitará un lugar fresco y seco, preferentemente colgados o sobre un jamonero. 

Sin embargo, para su degustación, se necesitan buenos instrumentos, un poco de orden, habilidad y ante todo, un buen jamón ibérico. 

Para su correcta ejecución, la DOP 'Dehesa de Extremadura' aconseja seguir estas sencillas normas que empiezan por cortar y servir. El consumo del jamón siempre será a temperatura ambiente, nunca frío. Además, las piezas deben cortarse justo antes de ser servidas. 

El segundo de los puntos es fijación y comodidad, el consejo entiende que es "fundamental" colocar la pieza en un soporte jamonero que proporcione una buena fijación y comodidad al cortador. Se recomienda un soporte con la base muy pesada o bien cualquier sistema de fijación que permita así mayor estabilidad. 

El tercero de los aspectos a tener en cuenta es el tipo de cuchillos. Para preparar, limpiar y pelar el jamón se utiliza un cuchillo rígido y de hoja ancha, mientras que para el corte de lonchas -y exclusivamente para ello- se utiliza un cuchillo jamonero de hoja estrecha, larga y flexible. 

Es fundamental para un buen corte que este cuchillo esté muy bien afilado, por lo que se recomienda no utilizarlo para otros menesteres. 

El cuatro punto es pelar según se va consumiendo. Consiste en desprender del jamón parte del tocino de cobertura, de cuero y de la costra formada por mohos y exudos naturales del proceso de secado y maduración. 

Se iniciará con un corte perpendicular a la pata y circular al corvejón, después se harán cortes tangenciales por ambos lados. Si el jamón se va a consumir en poco tiempo se pelará entero, si no es así, conviene ir pelando según se va consumiendo. 

Se recomienda guardar la primera loncha gruesa -de 1 a 1,5 centímetros- de cobertura grasa, para cubrir la superficie de corte. Así ayudamos a mejorar su conservación, evitando que se reseque. 

El quinto de los puntos de este decálogo será iniciar el corte según el tipo de consumo. Si se va a consumir rápidamente, o se desea un corte más vistoso, se comenzará la pieza por la zona principal, más jugosa e infiltrada. 

Para un consumo más lento, se recomienda comenzar por la zona de la babilla para evitar que al final pueda quedar excesivamente reseca. 

El sexto punto será realizar cortes paralelos entre sí, siguiendo -independientemente de la zona en que se empiece- el sentido que va desde la pezuña hasta la cadera o punta, y una vez en esa zona, el sentido del corte será hacia abajo, dejando siempre a la vista una superficie plana, nunca cóncava, hasta llegar al hueso. 

Las lonchas deben ser casi transparentes, muy finas, casi transparentes, abarcando el ancho de la pieza y sin ser más largas de 6 o 7 centímetros. Todas las lonchas llevarán grasa intramuscular para hacerlas más jugosas. Para ello es conveniente afilar el cuchillo muy a menudo. 

El octavo consejo será servir las raciones en una sola capa. Cuando se corta el paquete principal -pezuña hacia arriba- se aconseja combinar, en cada ración, lonchas de la zona principal, de la cadera o punta y del codillo. En el plato, las lonchas se disponen en una sola capa; si acaso con un ligero solapamiento entre ellas. 

El noveno consejo es servir la carne arrimada a los huesos, que no puede cortarse en lonchas, sino en tiras y trozos irregulares, como "excelente complemento" en numerosos platos e incluso para consumirse en "taquitos". 

El décimo y último consejo es aprovechar los huesos. Los huesos cortados con sierra en trozos de 10 a 12 centímetros, servirán para elaborar "exquisitos caldos". 

CONSEJO REGULADOR DOP 'DEHESA DE EXTREMADURA' 

Los jamones y paletas amparados por la DOP 'Dehesa de Extremadura' se producen en las dehesas situadas en las provincias de Cáceres y Badajoz, un valioso ecosistema que se ha conservado en gran medida gracias al cerdo ibérico, que encuentra aquí el hábitat ideal para su desarrollo. 

La labor primordial del Consejo Regulador es controlar la producción y elaboración de los jamones y paletas acogidos dentro la marca 'Dehesa de Extremadura' y garantizar al consumidor final que está adquiriendo un producto cuyas características son inconfundibles: forma exterior alargada y estilizada; color característico del rosa al rojo púrpura; sabor delicado, poco salado o dulce; aroma agradable y lleno de matices; textura poco fibrosa, y grasa brillante, aromática y de grato sabor. 

Cada cerdo tiene ocho hectáreas para alimentarse y cada jamón cuenta con tres años de curación, de ahí que los jamones de la DOP 
'Dehesa de Extremadura' sean únicos.

 

 

Puesta a punto de los paladares

Puesta a punto de los paladares

 

Etiquetas: Concellohostelerosconcursotapasseptiembreofertapremios

17/08/2011 - Marta Becerra / El Progreso (Lugo)

EL CONCELLO DE LUGO y la Asociación de Empresarios de Hostelería preparan el ya habitual concurso de tapas de otoño, que se celebrará en la ciudad entre el 9 y el 25 de septiembre. Participarán unos cuarenta establecimientos y este año habrá varias novedades, como una categoría especial dedicada al jamón y más premios para los comensales, entre ellos, un viaje de tipo enológico. Los hosteleros pueden inscribirse desde hoy hasta el día 24 y la selección será por orden de inscripción.

El concurso fue presentado ayer por el concejal de cultura y turismo, Antón Bao, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real, colectivo que juega un papel importante en la organización del evento que el Concello de Lugo puso en marcha hace siete años y que tiene una gran acogida tanto entre los vecinos de Lugo como entre quienes durante esos días visitan la ciudad.

Además de las tapas creativas y tradicionales (competirán veinte establecimientos en cada apartado), este año se premiará también la mejor tapa en la que el ingrediente principal sea el jamón. En este apartado podrán participar los cuarenta locales y se debe a que en esas fechas (entre el 21 y el 23) se celebrará en la ciudad un Congreso Mundial del Jamón. El precio de las tapas debe oscilar entre 1 y 3 euros.

En cada local habrá un folleto con la ruta de los establecimientos participantes y un recuadro por cada uno de ellos. Las personas que cubran doce -con la degustación de otras tantas tapas- podrán participar en el sorteo de un viaje de carácter enológico para dos personas valorado en 1.200 euros; diez entradas para el club termal del Gran Hotel Lugo; cuatro estancias de fin de semana en el Hotel Husa Puerta de San Pedro, y una estancia para dos personas en un alojamiento rural. Además, entre todos los cupones depositados en las urnas y entre los votos enviados por internet se sortearán un jamón con jamonero y tres lotes de vino de denominación Ribeira Sacra.

En cuanto a los premios para los hosteleros, habrá primer y segundo premio de tapa creativa y de tapa tradicional; reconocimiento a la tapa que mejor maride con vino de Ribeira Sacra o que mejor lo use como ingrediente, y a la que mejor emplee el jamón como ingrediente principal.

El público decidirá con sus votos los veinte establecimientos semifinalistas, que son los que optarán a conseguir los premios del jurado profesional.

Bao explicó que los gastos del concurso se reducirán casi a la mitad (unos 15.000 euros) respecto a ediciones anteriores porque se decidió prescindir de los servicios de una empresa externa, de tal forma que la organización y gestión correrá a cargo de trabajadores del Concello. «Os funcionarios amosáronse dispostos a facelo e, dende aquí, o meu agradecemento», afirmó. El objetivo es «racionalizar ao máximo os gastos do Concello», por eso esta misma decisión se adoptará en aquellas otras actividades en que sea posible y no suponga una merma de la calidad.

Real, por su parte, agradeció iniciativas del Concello como esa y avanzó que la asociación está valorando hacer una liga provincial de tapas.

El Museo acerca el grabado a los más pequeños

El Museo Provincial acoge estos días un taller de iniciación al grabado destinado a niños de entre 9 y 15 años.

La iniciativa del departamento de didáctica del Museo es casi nueva -hay un precedente hace unos años que fue hecho para escolares y desarrollado de forma totalmente distinta- y ha despertado gran interés puesto que hay lista de espera.

Dirigido por Lucía Dequidt y Enrique Alcorta , los chicos pueden descubrir el no demasiado conocido arte del grabado. «Es importante que tengan claro que hay distintas formas artísticas; pero al margen de eso, nos parece importante que conozcan la obra de relevantes artistas lucenses, como Castrogil -que en su época ganó primeras medallas de las artes- y Prieto Nespereira. Y desde luego, que sepan y vean que el Museo está abierto a todo el mundo, que es un sitio de ocio donde pasárselo bien, no sólo para gente erudita, que es un espacio de todos», afirman.

Respecto a los niños participantes, Rodrigo Antonio Vidal comenta que se apuntó porque «me gusta aprender a hacer cosas nuevas». Su amigo Juan Sebastián Moreno dice que es «muy divertido. Aprendo mucho».

Por su parte, las amigas Nuria López , Iria Mejía y Yolanda Gómez señalan que «aunque no sabíamos nada de lo que eran los grabados, ahora ya conocemos artistas y sabemos manejar algunas herramientas».

Curso de diseño de camisetas en el centro Maruja Mallo

El centro social Maruja Mallo acoge desde ayer un curso de diseño de camisetas. El taller forma parte de la programación de verano del Concello y participa chicos que ayer lo pasaron en grande.


¡Estrenamos portal!

Nos complacemos en darle a conocer nuestra nueva presencia en Internet: en estas páginas podrá informarse sobre nuestros productos y ofertas especiales.

Contacto:

Tel. (0034) 924 55 00 22 - (0034) 649 46 24 27

HORARIO:

 

L a V de 9 a 20 h

¡Estrenamos portal!

Ahora podrá saber más sobre la frescura y la calidad de nuestros productos gracias a nuestra nueva presencia en Internet.

>

Noticias

¡Ofertas especiales!

En nuestra tienda, disfrutará con regularidad de ofertas especiales. ¡Pase y vea!